Publicado el 11/11/2023 | Rapanui National Park

Inauguración en Tahai

Hoy, con la asistencia de autoridades locales, miembros del Directorio de Ma´u Henua, representantes de la ONU e invitados especiales, se llevó a cabo un emocionante evento en Tahai. La ceremonia marcó la inauguración de una placa en Braille y una réplica de los Ahu Vai Uri, Ahu Ko Te Riku y Ahu Tahai.


Este significativo logro representa un gran paso hacia la inclusión y accesibilidad en Rapa Nui. La placa en Braille y las réplicas de los monumentos permitirán que las personas con discapacidad visual tengan la oportunidad de explorar y comprender este sitio patrimonial. 

Vaitiare Rivas Pakarati, una apasionada defensora de la inclusión en la isla, lideró este proyecto durante un largo período. Con el apoyo de los escultores Johny Tuki y Pau Hereveri, la visión de Vaitiare se convirtió en realidad. Ma´u Henua, quien ha apoyado los proyectos de Vaitiare desde su inicio, adaptó el espacio y construyó las bases necesarias para la instalación de la placa y la réplica.

La ceremonia culminó con un conmovedor concierto ofrecido por el grupo “Eleva Inclusión Musical”, que tuvo lugar frente a Ahu Ko Te Riku.

Este logro destaca el compromiso de Rapa Nui con la inclusión y el respeto por su patrimonio cultural, y representa un hito significativo en su camino hacia la accesibilidad para todos los visitantes y residentes de la isla.

Māuru-uru